miércoles, 22 de octubre de 2008

La era blog


Alvaro Liuzzi, el periodista que revolucionó la profesión

Descubrió la red hace unos años, donde publica sus trabajos, que lo hicieron trascender. Hoy diserta en el exterior. Cómo cambió su vida. Se llama Álvaro Liuzzi y tiene 27 años. Creó, junto con un amigo, la primera red de blogs de La Plata. Su carta de presentación: http://segundoplanoblog.blogspot.com/

En una entrevista concedida al matutino platense, Diagonales, Liuzzi cuenta que la curiosidad insaciable y la necesidad de experimentar cosas nuevas todo el tiempo, lo llevó a explorar, casi hasta la obsesión, ese otro mundo infinito y virtual que puede crearse en la web.En una habitación no muy grande y luminosa -lo que da sensación de mayor amplitud-, permanece encendida una computadora con pantalla plana de unas cuantas pulgadas. Al lado, una cámara de fotografía digital. Hacia un costado, en una esquina, una pequeña filmadora sobre un trípode. Cables, micrófonos. Una notebook grande y otra muy pequeña. Parece de última generación. Hacia el otro costado, la cama, la mesita de luz y unos libros apilados a punto de derrumbarse.En ese ambiente vive y trabaja un joven periodista que, sin quejarse, no hace distinciones entre el plano laboral del personal; un tipo que hizo de su mundo privado su trabajo y de su trabajo, una pasión.Asegura que, para un periodista, el blog es "una herramienta espectacular", que, como a él, permite reinventarse a uno mismo. Investiga y postea sobre Internet, periodismo digital, comunicación y "las cosas interesantes que encuentro en el camino", dice sentado en la habitación de su casa, donde lo entrevistó Diagonales.Además, filma documentales para Internet, donde encaró un proyecto que cuenta cómo funcionan las redacciones digitales de los medios más importantes de Argentina.
Blog: la vidriera de un periodista
Respecto a que lo lleva a bucear en la web, al crear su propio blog y cómo lo relaciona con su profesión de periodista, Liuzzi precisa que lo que busca “es experimentar”, y acota, “el periodismo digital es algo en constante experimentación. Una búsqueda permanente de cosas nuevas. Para quien le gusta experimentar es súper excitante. Y el blog te ayuda para eso”.Sobre la importancia que para él representa un blog, el periodista platense sintetiza: “Es una herramienta espectacular; sobre todo para los estudiantes, porque tienen la posibilidad de mostrar sus laburos, de tener audiencia propia y sin generar publicidad. Si hacen una nota para un trabajo práctico, ya no queda archivada en un cajón; ahora la pueden publicar, independientemente de un editor que te diga cómo lo tenés que hacer. Muchas veces, así nacen las posibilidades de conseguir trabajo”.

Cambio estratégico
Y prosigue: "Antes, en el proceso tradicional, un periodista tenía que sortear varios pasos para entrar a un diario: entrevistarse con el jefe de sección, dejar el currículum y esperar a que lo llamen. Con el blog, ese periodista puede escribir sobre lo que le gusta, y subirlo al sitio. Seguramente, recibirá muchas visitas y así, empieza a hacerse conocer. Y, algún día, aparece un tipo de un medio al que le gusta cómo escribe uno y nace una posibilidad trabajo. Muchas veces pasa eso. Entonces, está entrando a un medio escribiendo sobre lo que le gusta y, se supone, lo hace bien. Ya entra posicionado de otra manera”, explica el comunicador.

De La Plata al mundo
Y vaya si lo sabe el propio Liuzzi. Sus trabajos y presentaciones personales en la web le valieron la invitación para disertar sobre la materia en distintas partes del mundo, como España o República Dominicana, sin contar sus participaciones en encuentros realizados en ciudades argentinas como Rosario, Córdoba o Mar del Plata.Con relación al lenguaje que predomina en un blog, Liuzzi sostiene que, “lo que tiene de bueno Internet es el lenguaje multimedial, que en la prensa impresa no se puede aplicar. Se tienen más a mano herramientas para contar una noticia”, asegura, y lo fundamenta contando su propia experiencia: “Antes, yo hacía una entrevista y el lector sólo la podía leer impresa. Ahora, puedo grabarla en video o en audio y le doy la posibilidad al lector de que la lea, vea el video o escuche el audio; dependiendo del dispositivo con que se conecte”, y agrega, “la experiencia del lector es más rica porque se le brinda la posibilidad de consumir la noticia a través de distintos formatos; eso está bueno”, dice finalmente.

No hay comentarios: