martes, 31 de marzo de 2009

Democratización de los medios

Nuevas voces se suman al proyecto de comunicación audiovisual

Tras la presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SAC), APYME celebró la presentación del documento y la apertura al debate. Desde las Universidades nacionales y organizaciones de comunicación latinoamericanas convocaron a participar de la discusión

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebró la presentación de un proyecto que reemplace a la actual ley de radiodifusión y aseveró que su aprobación será "un logro de la democracia y un hito en la construcción de una Argentina más justa, soberana e inclusiva". "Como empresarios de visión progresista, que hemos bregado históricamente contra las expresiones autoritarias y el neoliberalismo económico, social y cultural, estamos convencidos de que la nueva ley será un logro de la democracia y un hito en la construcción de una Argentina más justa, soberana e inclusiva", dijo Apyme en un comunicado. Desde La entidad se celebró que la iniciativa "se someta al debate público en el nivel nacional durante los próximos sesenta días" y como organización se comprometió a "participar en esta instancia y seguir aportando ideas para la discusión". "La verdadera libertad de prensa es la que posibilita la pluralidad de voces e impide el monopolio informativo, condición fundamental para estimular el pensamiento crítico y formar ciudadanos con capacidad de decisión propia", se expresó a través de un comunicado.

Universidades y redes sociales
Organizaciones sociales latinoamericanas mostraron su apoyo a la Ley SCA y destacaron la necesidad de que "se impulsen y desarrollen los medios públicos, con participación ciudadana", al igual "que se asegure el acceso y utilización universal de los beneficios de las tecnologías de la Información y Comunicación". (Ver cuadro)
"Observamos con mucho agrado que estos principios están incorporados en su propuesta de Ley asumiendo los 21 puntos propuestos por la 'Coalición por una Radiodifusión democrática'", agregaron desde las entidades y comunicaron que participará, a través de sus redes, en el debate para la formulación del proyecto final.
Desde la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) destacaron algunos puntos del proyecto presentado por el Gobierno nacional, como la participación de representantes de las Universidades en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. “Esto significa asignarle directamente a nuestras emisoras un rol central en la definición de políticas públicas de servicios audiovisuales integrando los órganos de gobierno”, subrayaron. (Ver cuadro)

Discutir en la Universidad
ARUNA, en su respaldo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, subrayó que son “parte de la Coalición por una Ley de Radiodifusión en Democracia donde junto a todos los sectores vinculados a la comunicación se definieron los 21 puntos que forman parte de la letra del nuevo Proyecto que se nos presenta como una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar”. “Como emisoras dependientes de las universidades nacionales y tecnológicas de nuestro país, esos 21 principios básicos también fueron impulsados por los rectores de nuestras casas de Altos Estudios”, señalan en el comunicado.
“Estamos convencidos de la necesidad de generar amplios debates de la Propuesta presentada por el gobierno nacional de manera de poder escuchar la pluralidad de voces que requiere un marco legal que nos contenga. Sabemos que llevar a la práctica lo que la futura Ley estipule con relación a los medios universitarios exigirá un fuerte compromiso de las autoridades de las universidades y de los responsables de dichos medios, por lo que se torna aún más esencial el debate y la socialización de ideas”, definieron.

Entidades de Latinoamérica expresaron su beneplácito
Mediante una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández, las Redes de Comunicación Latinoamericanas, que en octubre pasado participaron del III Foro Social de las Américas, donde formularon un 'Llamamiento para Democratizar la Comunicación', le expresaron a Cristina: “Nos complacemos y felicitamos por la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada hace pocos días para su debate", dicen los referentes de las Organizaciones sociales de Comunicación de América Latina, integrada por
la agencia Latinoamericana de Información (ALAI); la Asociación Latinoamricana de Educación Radiofónica (ALER); APC, Programa de Políticas de TIC en América Latina; la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) y la Asociación Radialistas con sede en Ecuador.
Sostuvieron la necesidad de "revisar y reformular los marcos regulatorios para asegurar una comunicación democrática y horizontal, que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación y el libre acceso a la información pública", así como "la prohibición de oligopolios y monopolios informativos".

No hay comentarios: