jueves, 4 de diciembre de 2008

La política bonaerense - Cambios en el Ejecutivo provincial repercuten en el interior


Por Eugenia Poletti, de la redacción de Informes
Tras la designación de Débora Giorgi como ministra de Producción nacional,
quedó vacante el sillón que hasta entonces ocupara en la misma cartera a nivel provincial. En su lugar fue nombrado, Alejando Arlía, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Municipales. Cargo que, a su vez, será tomado por el diputado oficialista Juan De Jesús. En la Cámara Baja lo reemplazará Adriana Meckievi, hermana del ex intendente de Dolores, Alfredo Meckievi.

Como si fueran piezas de dominó, casi media docena de funcionarios bonaerenses participaron, en la última semana, de una seguidilla de cambios en el Ejecutivo producto de anuncios oficiales. Sucede que la creación del Ministerio de la Producción en Nación y la designación de Débora Giorgi como ministra desencadenaron una serie de cambios en cargos claves para el interior bonaerense. El ministerio de Producción y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, crucial en las gestiones con intendentes y distritos del interior, estará conducidos desde esta semana por caras nuevas.
El sillón que hasta el 26 de noviembre ocupó Giorgi como ministra de Producción bonaerense, desde el pasado 27 de noviembre pasó a ser ocupado por Alejandro Arlía. Hasta ese momento Arlía se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Municipales, cargo al que accedió con la gestión de Daniel Scioli y que hoy lega al diputado oficialista Juan De Jesús, ex intendente del partido De la Costa.
De Jesús fue elegido por las autoridades provinciales para conducir Asuntos Municipales, básicamente, por su experiencia como intendente bonaerense tres períodos consecutivos y su buena relación con los jefes distritales. El jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia Alberto Pérez, lo confirmó en el cargo el jueves 27."Es un hombre con experiencia en la provincia, fue intendente, vicepresidente de la FAM, con experiencia legislativa, un hombre de la política con buen trato con todos los intendentes. Creo que puede seguir desarrollándose en la Subsecretaría en la forma que queremos en este gobierno: con mucha fluidez, con mucha asistencia a los municipios", dijo el jefe de Gabinete sobre el diputado provincial del FpV.
Para asumir en el cargo el legislador pedirá licencia en la Cámara baja y la banca libre será ocupada por Adriana Meckievi, hermana del intendente de Dolores. La asunción oficial del ex subsecretario será esta semana, después del encuentro entre “el gobernador, De Jesús y Arlía para hablar de la transición", especificó Pérez.
La subsecretaría de Asuntos Municipales es uno de los departamentos del Ejecutivos de mayor relación con los distritos de la provincia. Es a través de esta subsecretaría que se impulsó el proyecto de autonomía de las cajas municipales en cuestión tributaría y que se pensó el impacto de la reforma impositiva concretada en agosto de este año. Fue también la subsecretaría la que intercedió para lograr mayor financiación a los municipios más ajustados cuando se necesitaron fondos para participar de Los Juegos Deportivos La Provincia. La política de quién conduzca el área será clave para el futuro de los municipios.
El nombramiento de Arlía
El ahora ex subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alejandro Arlía, juró como Ministro de la Producción el jueves 27 y fue definido por el gobernador Daniel Scioli como “un joven brillante y un gran articulador, algo esencial en este momento donde hay que proteger y apuntalar a los distintos sectores productivos".
Tras su asunción el nuevo ministro expresó: "Los ejes de gestión serán mucho trabajo, consenso, búsqueda de articulación de lo público, de lo privado en los distintos niveles de gobierno", y adelantó que para evitar la pérdida de empleo se trabajará articuladamente con otras carteras bonaerenses.
El objetivo será "acercar las herramientas para prevención de crisis empresariales y sostener los puestos de trabajo, acceder a créditos bancarios por parte de las empresas que lo requieran. Hemos tenido un programa fuerza productiva muy exitoso en 2008 y lo vamos a continuar en 2009", afirmó.
Con respecto a la asistencia a industriales Arlía sostuvo: "Vamos a coordinar y complementar los programas nacionales en los cuales están previstos incentivos hacia las empresas de los sectores que pueden estar más castigados por la crisis".
"El éxito de toda gestión es el trabajo en equipo, el trabajo solidario, integrado entre nación, provincia y municipios, y entre empresarios-trabajadores y estado. El éxito no es el individual o personal. Cuando la Argentina fue por ese camino le fue muy mal", cerró el nuevo ministro.
La designación del antiguo subsecretario al frente de la cartera de Producción fue bien recibida por los sectores más involucrados con la gestión del Ministerio y por funcionarios nacionales como el ministro de Economía, Carlos Fernández que llamó a trabajar en equipo.
La designación de Giorgi
Aunque a primera vista los cambios parecen sólo cuestiones administrativas que interesan a los políticos, lo cierto es que la administración de Débora Giorgi marcó un antes y un después en materia de gestión y diálogo con los municipios. Sobre todo desde la asunción de Scioli como Gobernador, por la unificación de Producción con Asuntos Agrarios. Durante los meses del conflicto agrario y también después, los ruralistas destacaron la buena predisposición de la ministra y su voluntad de diálogo y acción.
Por eso, la noticia de la designación de Giorgi en nación fue tan bien recibida por las entidades agropecuarias, representadas por los miembros de la Mesa de Enlace. También los empresarios automotrices e industriales aplaudieron el desembarco de la Ministra en el escenario Nacional. La identifican no como una militante kirchnerista, sino como una técnica de las finanzas venida del mundo universitario y la gestión privada.
Giorgi tendrá a su cargo las áreas de Turismo, Agricultura, Industria, y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones. Si bien en algunas no tendrá intervención directa, sí llevará adelante la supervisión. Una de las áreas que quedará bajo su tutela será l Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que conduce Ricardo Echegaray.
Nexo
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, afirmó respecto de la asunción de la funcionaria que es una persona "que conoce como nadie el sector" y que será clave "para las relaciones de la provincia con el gobierno nacional". En tanto el jefe de gabinete Nacional, Sergio Massa, precisó que la creación del Ministerio de Producción, será un organismo que defenderá las exportaciones y las políticas sectoriales para garantizar el nivel de crecimiento de la economía argentina.
"El Ministerio de Producción tiene como objetivo dotar a la Argentina de una estructura que defienda las exportaciones, fortalezca las políticas industriales y agropecuarias, y articule los distintos sectores para profundizar el proceso de transformación de la Argentina y garantizar tasas de crecimiento y nivel de empleo y actividad económica", dijo Massa en la rueda de prensa.

No hay comentarios: