miércoles, 16 de diciembre de 2009

Carlos Suarez: un periodista ético que partió


Hondo pesar causó entre los trabajadores de prensa y vastos sectores de la política nacional, el fallecimiento del militante, escritor y periodista de investigación, especializado en política nacional y latinoamericana, Carlos O. Suarez. (Foto: gentileza Tucumanhoy.com)

Suárez se desempeñó como profesor de Historia de América Latina en la UBA y en universidades de México y de Italia. Militante peronista, fue miembro de Prensa del Frejuli y del PJ, integrante de la mesa nacional de Intransigencia y Movilización Peronista, y miembro del consejo superior del Movimiento Peronista Montonero.
Durante los años de plomo en nuestro país, Suárez fue exiliado político y tuvo una activa participación en la puesta en el aire de Radio Noticias del Continente en Costa Rica. En su dilatada trayectoria militante y profesional, realizó investigaciones de CICSO cerca de Beba Balvé, también fallecida hace pocos días, con quien, junto a Luis Brunati, publicó “La estrategia neocolonial del Imperio”.También trabajó junto a Rodolfo Walsh, y fue uno de los directores de la mítica Radio Noticias del Continente, emisora ubicada en Costa Rica que transmitía en onda corta a fines de los '70 para la resistencia a las dictaduras latinoamericanas, entre muchos hitos de su actividad. A partir de mediados de 1983 fue secretario de Prensa de Intransigencia y Movilización Peronista, y luego de recuperada la democracia trabajó junto a su compañera de entonces, la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, en la presidencia del Bloque de senadores del Justicialismo, que por aquellos años presidía el Senador Leónidas Saadi. En los 90 denunció la entrega y privatización de los medios de comunicación. Recientemente había publicado su libro: “Gemelas-Pentágono y CIA. El pacto oscuro detrás del 11-S Autoatentados”, con prólogos de Stella Calloni y Norberto Galasso.
Fue director de la Revista Repensar (Visión y Proyección de la Experiencia Montonera). "Siempre fue pobre. Siempre fue valiente. Siempre fue un consecuente señalador de las políticas de dominación del Imperialismo norteamericano y de la complicidad de los cipayos vernáculos que instrumentaban la estrategia neocolonial en América Latina", dijo de él, el periodista Martín García.

Radio Noticias del Continente
Hacia 1979, Suárez junto a otros integrantes de la Resistencia Peronista, instaló legalmente en Costa Rica la emisora de radio de onda corta, Radio Noticias del Continente, que transmitía para toda América Latina.Bajo su dirección, la función de esta emisora era la de denunciar las crecientes violaciones a los derechos humanos y las consecuencias de la política económica en todo el continente Latinoamericano, y era parte de una ofensiva propagandística contra el régimen dictatorial argentino, que llevaba adelante el Movimiento Peronista Montonero, el cual integraba, junto a los ex gobernadores de Buenos Aires, Oscar Bidegain; de Córdoba, Ricardo Obregón Cano, y de Mendoza, Alberto Martínez Baca, entre otros dirigentes del peronismo. Las presiones del gobierno militar, con el respaldo de las dictaduras imperantes por entonces en Guatemala y El Salvador, hicieron que la experiencia fuera obligada al silencio, a principios de 1981.

2 comentarios:

El politicon dijo...

Carlos fué para nosotros el despertador, el que nos ponía atentos, el que nos enseñó a leer entre líneas, a descifrar mensajes del terrorismo Yankee.
Carlitos gracias por tu coherencia, por tu lucha y por tus enseñanzas.

Ricardo Portillo

Claudio dijo...

gran ser humano y una trayectoria digna de revolucionario que predicó con el ejemplo. estarás sempre en el recuerdo por lo mucho que nos enseñastes y fundamentalmente por mantener encendida la llama de la revolución de nuestra américa ., la patria grande y la mística de los ideales y las convicciones en un hombre nuevo, en un peronismo revolucionario y patria jus libre y soberana. ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!!