domingo, 13 de septiembre de 2009

LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES


La mirada de los medios gráficos locales

A partir de la instalación del debate por una nueva Ley de Medios Audivisuales, comenzaron a visibilizarse algunos temas que hacen a la Libertad de Información y a la Pluralidad Informativa, que estaban ocultados tanto por los monopolios y oligopolios informativos, como por las dos Entidades históricas que agrupan a medios gráficos a nivel nacional: la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)

Adepa no es una institución gremial pero que, bajo la premisa de “defender” la Libertad de Prensa, sirve principalmente a los intereses de unos pocos diarios, especialmente a los dos mas grandes que se editan en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que Adira es una entidad gremial, pero con fuerte influencia en su accionar de los medios editados en capitales de provincia o grandes ciudades de la Argentina.

Ante la carencia de una representación gremial empresaria que defienda los intereses del sertor de los medios gráficos Pymes y Cooperativos locales y regionales, en diciembre de 2008 se conformó la Entidad "Diarios y Periódicos Regionales Argentinos" (Dypra), una Cooperativa integrada por más de 60 medios gráficos y 10 plantas impresoras de 10 provincias argentinas.

En este contexto, en representación de Dypra, su Secretario, Jorge Déboli, presentó ante la Audiencia Pública abierta por la Cámara de Diputados de la Nación, una ponencia que pone el acento en la manera que la concentración de medios hegemoniza, no sólo la agenda de temas y el discurso único, sino también, por el poder que esto último le confiere, la provisión de papel para diario a loa medios gráficos del sector gráfico Pyme y Cooperativo de nuestro país.

El texto completo del documento es el siguiente:


Los medios gráficos Pymes y Cooperativos que integramos Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), tal como lo expresamos oportunamente en forma pública, propiciamos el debate y sanción, sin más dilaciones, de una nueva ley de Radiodifusión o de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Porque es una deuda de casi 26 años que la Democracia tiene con la Sociedad, resulta a esta altura inadmisible que siga vigente una Ley de la Dictadura Militar, firmada por dos genocidas, que afecta a millones de argentinos.

La llamada sinergia positiva, producto de la conformación de los multimedios, permitió a los grupos desarrollar economías de escala, lo que ubicó al sector de las comunicaciones como uno de los más dinámicos de los últimos años. Esa concentración económica a nivel mediático, muestra hoy graves consecuencias en términos económicos, sociales y culturales.

Los grandes monopolios y oligopolios del sector, vía la competencia en condiciones desiguales, condicionan, cuando no provocan, la desaparición de pequeñas empresas de medios locales/regionales, eliminan así de las agendas periodísticas los contenidos locales, marginan los temas de interés de las pequeñas poblaciones, además de destruir fuentes de trabajo y erosionar aún más las economías más débiles; en definitiva, afectan la pluralidad informativa de la que se nutre la prensa escrita local, a nivel del segmento informativo de carácter nacional.

En otro aspecto, a través del manejo cuasi monopólico de la provisión de papel para diario por parte de la fábrica Papel Prensa, afecta en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos forma directa la libertad de información. Acceder al papel de fabricación nacional a un tercio menos de su valor, por intermedio de descuentos y bonificaciones, “es la diferencia entre ganar o perder plata para un diario, y la forma con que el principal accionista de dicha fábrica, disciplina a los diarios colegas permitiéndoles o negándoles la posibilidad de comprar Papel Prensa”. Definición ésta, expresada por el editor de Perfil, Jorge Fontevecchia el domingo 16 de agosto, que Dypra suscribe en todos sus términos.

Si bien, a partir de su conformación como entidad, Dypra posibilitó a sus asociados la compra colectiva de papel en zona de Mercosur, con un 32 % de ahorro en su costo, el precio del papel en el mercado interno, por el volumen que maneja, lo sigue formando la firma Papel Prensa, que a pesar de fabricarse en el país, con mano de obra argentina, materia prima nacional y un 30 % de sus acciones en manos del Estado argentino, este insumo vital para la prensa escrita de nuestro país, tiene precio de Comodity.

Esta situación lleva a miles de pequeñas publicaciones gráficas a reducir sus compras de papel, en relación a la que hacían antes de la devaluación de 2002, y por lo tanto, a reducir la entrega a sus lectores de sus contenidos periodísticos e informativos.

Si bien, esta cuestión, obviamente no es abordada por el proyecto que está en debate, dado que sólo involucra a medios audiovisuales, estamos completamente seguros que una vez aprobado el mismo, el tema de la provisión de papel diario, junto a otros temas que afectan a la prensa gráfica local y regional, Pyme y Cooperativa, dejarán de ser silenciados y postergados, y comenzarán a estar en la agenda de este Honorable Congreso.

En este contexto, las Pymes y Cooperativas productoras de diarios, periódicos regionales y revistas, aglutinados en Dypra, estamos absolutamente convencidos de que la única manera de garantizar el derecho a la información, es en el marco de un planteo federal, plural, democrático y desconcentrado del sistema de medios en sus diferentes soportes, tal como está plasmado en el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual actualmente en debate.

Por último, queremos señalar que Dypra la integran 61 medios gráficos Pymes y Cooperativos de 10 provincias argentinas, además de La Red Gráfica conformada por 10 plantas impresoras, también cooperativas; todos ellos con trayectorias que promedian los 50 años de antigüedad.

Por DYPRA firman la presente su Consejo de Administración:

Presidente: Hugo Soto, La Voz de Bragado, Buenos Aires
Vicepresidente 1°: Nahum Mirad, Comercio y Justicia de Córdoba
Vicepresidente 2°: Fosco Fantini, Imprenta Cogtal – Buenos Aires
Secretario: Jorge Déboli, Informes del País y la Pcia., La Plata, Bs. As.
Prosecretario:
Roberto Sayas, El Diario de Villa María – Córdoba
Tesorero: Juan Cambello, Tiempo de 9 de Julio – Buenos Aires
Protesorero: Julio Delgado, El Independiente de La Rioja
Vocales: Juan Diego Turraca, El Diario de la Región, Resistencia – Chaco; Juan Amarilla, El Comercial de Formosa; Osvaldo Rodrigo, De Hoy de Chacabuco – Buenos Aires; Guillermo Fossaluzza, La Nueva Voz de Vedia – Buenos Aires

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2009

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