domingo, 13 de septiembre de 2009

LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

El análisis en un contexto regional - global


Walter Formento, Presidente del Centro de investigaciones en política y economía (CIEPE), participó del debate por una LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES y presentó en la Audiencia Pública que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, una ponencia, cuyo análisis la destaca por sobre las demás, a partir de una mirada que exede el escenario nacional, ubicando el cambio de la norma que firmaron Videla y Martinez de Hoz durante la Dictadura Militar (1976-1983), por una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), en un contexto de conflicto entre el Proyecto Nacional Popular Latinoamericano y los Proyectos Financieros Globales.
El texto completo de la ponencia del CIEPE, presentada en la Audiencia Pública, comienza haciéndose las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es el escenario de la lucha por la Ley de Servicios Audiovisuales? El escenario es de conflicto entre el Proyecto Nacional Popular Latinoamericano y los Proyectos Financieros Globales, que son claramente CUATRO: Angloamericano, Yanqui, Franco-Germano y Vaticano-Financiero. Estos se encuentran enfrentados por la Crisis Financiera Global –CFG- de la siguiente manera, el Angloamericano versus los otros TRES. La Lucha por la Ley de Servicios Audiovisuales se da en un momento necesario y oportuno, porque la CFG así lo hace, porque el conjunto de los Proyectos Financieros necesitan también desarticular al Grupo Clarín, el Monopolio Mediático Político por excelencia. Además, la mayoría de los sectores obreros y las clases medias urbanas estarían de acuerdo en “democratizar” los servicios audiovisuales. Porque es una ley que viene del decreto de Videla-Martínez de Hoz y porque existe desde 1993 un Monopolio/u/Oligopolio mediático con influencia determinante en política que debe ser desarticulado. Mas aun, con la incorporación de la TV Digital-Norma Japonesa que amplia el espectro de canales de aire gratuitos en el mismo espacio radioeléctrico. La lucha por la Ley de Servicios Audiovisuales organiza de tal manera las voluntades que el 70% estaría apoyándola. En esta misma dirección la recuperación de la televisación de los partidos de fútbol, de manera abierta y gratuita, ha fortalecido las voluntades que apoyarían la sanción de la ley.

2- ¿Qué esta en Juego estratégicamente? El Instrumento de organización político ideológico de las grandes mayorías de la población atomizadas por el Proyecto Financiero Global.

3- ¿Cuál es el Instrumento de Organización Política de masas de cada Proyecto Estratégico? El proyecto Financiero Global necesita del Instrumento, Monopolio Político Mediático de Formación y Organización de Opinión Política. En cambio, el Proyecto Nacional Popular Latinoamericano necesita de la Militancia-Cuadros Militantes como instrumento de organización del Pueblo como sujeto histórico transformador, y de Medios de Comunicación que amplifiquen su voz y su hacer.

4- ¿Qué es el Monopolio Mediático de Formación de Opinión Política? NO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANALISIS. Es una estructura de poder que coordina múltiples espacios: Audiovisuales / Escritos / Analistas de Formación de Opinión / Encuestas / Candidatos Políticos / Farándula Mediática /etc.- Imaginen que el principal Monopolio, CLARIN, coordina un espacio de 264 licencias. Espacio múltiple donde la “Realidad” se viste, arma, “cocina”, envuelve, recorre, repite, adorna y comercializa como si fuera un maniquí. La “Realidad” pasa a ser lo que el Monopolio Político Mediático dice que es, en la FICCIÓN Mediática.

5- ¿Cómo se construye el reemplazo de la REALIDAD por la FICCION MEDIATICA? Con una estructura OMNI-PRESENTE de medios Audiovisuales –Televisión, Radio, Escrito, Internet, Cable- que en todo Momento / Lugar / Forma / Modo / Estética construye-relata un “Mensaje Único”. Luego, el Mensaje es Reforzado en las Noticias, en las Novelas, en los Shows con premios, en los Chimentos, en los programas deportivos, en los de Cocina, en los de Análisis, en los de Ciencia, en los Ambientalistas, en los de Adicciones, en los de Animales y Plantas, en los de Género. El Mensaje es Trabajado y Reforzado bajo las diferentes estéticas-personajes para que llegue, se instale, penetre. Para vencer cualquier tipo de resistencias llega dicho por múltiples personajes, que son matices o aristas de un Mensaje Único. Penetra de modo subliminar, en cada programa hay quienes están para reforzar el mensaje, donde artistas / intelectuales / deportistas / periodistas aportan su prestigio para legitimarlo asegurando que penetre, venza resistencias y sea aceptado, incorporado. Claro es necesario que el terreno este abonado de Frivolidad, Angustia, Azar, Incertidumbre, Consumismo, Desanimo, Individualismo, Vaciamiento de valores ideológicos, desesperanza, novedad y desprovisto de pasado-y-futuro, de horizonte-y-certezas. ¿Por qué atacar desde diferentes frentes? Porque las personas frente a los “Noticieros” con su batería de agresividad, que violenta todo código de convivencia social, decide ver los chismes-almuerzos-juegos-ecología-etc., y es aquí donde es atacado por los flancos y con la guardia baja potenciando la angustia, desesperación, odio, vergüenza y miedo [Cepseba-y-Asociación de Psiquiatría y salud Mental de la Pcia de Bs As]. Entonces, podríamos afirmar que la Programación Mediática tiene un solo Programa que es el MENSAJE que construye la visión y valoración de las personas y las cosas. MENSAJE que recorre-se entrecruza-abreva en diferentes espacios-canales-formatos. Transmite en Cadena Nacional / Provincial / Municipal / Regional / Continental, una cadena de 24hs, que refuerza, agrega, resta, levanta, rebaja, hace existir y NO. Todo este proceso de la construcción político mediática NECESITA que el espacio Practico-Político Real, el de los espacios de participación popular masiva este cerrado-vaciado-incinerado. Necesita además, que la Militancia comprometida/sensible que moviliza/organiza a partir de los problemas/necesidades reales este quebrada / vendida / corrompida por cargos y cajas / desaparecida / despolitizada / desmovilizada / sin confianza / sin fe / sin proyecto / sin rebeldía. Con un espacio político real secuestrado y desaparecido por la Ficción política mediática, y una militancia política quebrada y desmovilizada, el Pueblo no puede volver como sujeto político y entonces es SOLO individuo / población aislada / sentada en un sillón frente a la TV o a la Internet. Justo donde la necesita el Monopolio Mediático Político, la Estructura de Poder Político Ideológica.

6- El Monopolio Mediático Político Ideológico es una Estructura de Poder Político Ideológica, no es un Medio de Comunicación. Esta Estructura de Poder Mediática necesita vaciar, reducir y eliminar a los Partidos Políticos como instrumentos institucionales de la democracia y como espacios de participación de las mayorías populares. Necesita eliminar todo espacio real de participación y compromiso popular y ciudadano.

7- El Monopolio Mediático Político, como estructura de poder, necesita construir el reemplazo / desplazamiento del terreno real de la practica política, por el terreno ficticio de la política mediática. Los Pueblos no se constituyen como sujetos político sociales en el terreno Político Mediático, por el contrario este bloquea y anula la reconstitución del Pueblo y lo limita a ser Población de individuos televidentes.

8- La desarticulación del Monopolio / Oligopolio permitirá que la sociedad recupere los medios de comunicación para su vida. Para la practica política, para que vuelva el pueblo a ser sujeto, con su voz diversa, multifacética y heterogénea. Voz que es la que debe ser recuperada, amplificada e irradiada por los medios de comunicación y, No acallada Ni secuestrada como hacen los Monopolios Político Mediáticos por su ser Estructura de Poder.


Por lo expuesto considero necesaria la desarticulación de todo monopolio en el espacio radioeléctrico y en el espacio de servicios audiovisuales como paso necesario para la democracia, la participación popular, la producción de contenidos nacionales y la generación de trabajo digno nacional.

Consideramos que es Central considerar a los Servicios de Comunicación Audiovisual como un Derecho Humano y Social. Para lo cual es fundamental que la evaluación para la adjudicación de licencia-frecuencia se haga en base a la Idoneidad y Arraigo y no en base al patrimonio económico financiero. Congruente con esto es la reserva del espectro por tercios, uno para las organizaciones no gubernamentales o libres del pueblo, otro para las organizaciones públicas, y el último para las empresas comerciales. Viene a sumar que ninguna licencia pueda cubrir mas de un 35% de la población, y si lo hacen por aire no lo podrá hacer por cable en la misma área de cobertura. Luego, que no puedan acumularse más de 24 licencias por cable y 10 por aire. Que las licencia se otorguen por 10 años y renovadas solo luego de mediar Audiencia Pública y que no puedan ser transferidas, venderse ni subastarse. Que los contenidos sean producidos en un 60% en Argentina y que la Publicidad sea producida en un 100% y separada de la programación. Y que las empresas de capital extranjero no puedan acceder en más de un 30% de las acciones preferidas, y que aquellas que poseen la concesión de empresas de servicios públicos al ingresar a la prestación de servicios de comunicación audiovisual deban ceder el 50% de las acciones preferidas y del directorio. Etc., etc.-

La Ley de la Dictadura abrió paso a los monopolios, la nueva Ley debe devolverle los espacios de participación al pueblo de la Nación.

Por otra parte, en nombre de la Coalición por una Radiodifusión de la Democracia, solicitamos que fuere posible de debatir el proyecto de ley que se dio a lo largo de todo el país en los foros organizados por mandato de la Presidencia de la Nación.


Prof. Lic. Walter Formento
CIEPE – Presidente

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