miércoles, 29 de septiembre de 2010

Encuentro de empresarios de medios Pymes con Cristina


La presidenta compartió un almuerzo con cerca de 300 directivos de medios del interior del país. Allí informó que envió al Congreso el proyecto de marco regulatorio para la producción de papel de diario. La mandataria señaló que el objetivo de la norma es "favorecer la competitividad" y la "seguridad jurídica". Se realizarán 10 foros de debate de la iniciativa.

La presidenta Cristina Fernández encabezó un almuerzo con unos 300 directivos de medios del interior del país, que se desarrolló en la quinta presidencial de Olivos. En el encuentro, la mandataria anunció el envío de un anteproyecto de ley de marco regulatorio para la producción del papel para diarios, que será debatido en diez foros en todo el país con una participación de todos los sectores ligados a esa actividad. "Estamos enviando al Congreso un anteproyecto para regular la producción de papel para diarios y de alguna manera estamos cumpliendo con el sueño de sustitución de importaciones para que ningún editor deba importar el papel y quede en condiciones deventajosas ante los monopolios", señaló Cristina. La Presidenta explicó que el anteproyecto "será debatido en diez foros en todo el país, de la misma manera que se hizo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que nos dio un excelente resultado".
"En esos foros habrá participación de todos y cada uno de los editores de medios para que se vuelquen todas las ideas acerca de esta actividad y de esa manera garantizar una verdadera participación", subrayó.

Consejo Federal
En ese sentido, agregó que "estamos proponiendo la creación de un Consejo Federal en el que haya un representante por provincia que se rotará para garantizar la producción de papel nacional que hoy es insuficiente; de esa manera estaríamos dando igualdad de oportunidades a todos y que nadie decida quien puede tener un diario o no puede tenerlo". Cristina habló ante los directivos de diarios y medios audiovisuales previo a un almuerzo del que participaron también el ex presidente Néstor Kirchner gran parte del gabinete del gobierno nacional, quienes , de manera amena, compartieron las mesas con los empresarios periodísticos (ver nota aparte). En ese ámbito, la presidenta reiteró la decisión del gobierno nacional de "favorecer la competitividad de la economía y la seguridad jurídica y para ello es necesario que no haya grupos o intereses monopólicos y que todos los demás deban sostener a esos grupos creando una situación desventajosa".
Al referirse a otro aspecto del anteproyecto dijo que "para lograr una mayor producción de papel nacional van a hacer falta inversiones, porque hoy esa producción no alcanza".
"La idea es que no haya nadie que pueda controlar la palabra impresa por el manejo del papel, que era una forma indirecta de controlar quien podía tener un diario y quien no", indicó. La iniciativa, que será anunciado por el ministro de Economía Amado Boudou, tiene "múltiples variantes y cuestiones que también tiene relación con el cuidado ambiental", la sustitución de importaciones y el incremento del sesgo exportador, explicó la mandataria. Cristina aseguró que la sanción de la Ley de Medios "ha sido un modelo de legislación, en cuanto a la apertura a todos los sectores y a la sociedad", y precisó que los medios de comunicación son "bienes sociales y culturales" al subrayar que la ley de medios "está en marcha".

Fuerte presencia de medios gráficos pymes
La presidenta se presentó acompañada por su esposo, el ex presidente, Néstor Kirchner, por ministros del Gabinete Nacional, y el Subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Aníbal Fernández no fue de la partida, ya que se encontraba dando su informe en el Congreso.
En la mesa principal, acompañaron a la Presidenta, los editores Gustavo Vittori, del diario El Litoral de Santa Fe, Florencio Aldrey Iglesias, de La Capital de Mar del Plata; Jorge Deboli, del Grupo Editor Informes de La Plata; Francisco Montes, del Diario de Cuyo de San Juan; y Domingo Marra de La Nueva Provincia de Bahía Blanca. También compartieron la mesa, Néstor Busso, de FM 103.9 de Rio Negro y presidente del Consejo Federal de Radio y TV; Alberto Gollan, de Canal 3 de Rosario, y las diputadas, Silvia Vázquez y Juliana di Tullio, titulares de las Comisiones de Comunicaciones y de Comercio de la Cámara baja, respectivamente.
A la mesa de Kirchner se sentaron Raúl Kraiselburd, de El Día de La Plata, Sergio Santiesteban, de La Arena, de Santa Rosa, La Pampa, Raúl Olmos, de los diarios Crónica y El Atlántico; José Pochat, de La Gaceta de Tucumán; Carlos Romero Feris, de El Litoral de Corrientes; y Juan Schroeder, de La Mañana de Neuquén.
En las diferentes mesas que ocupaban junto a varios de los integrantes del Gabinete Nacional, se pudo observar los editores cordobeses, Eduardo Santillo de Comercio y Justicia; Raúl Olceli, de El Diario de Villa María; Pedro Solans, de El Diario de Carlos Paz, Mónica Bistoletti, de El Despertador de Jesús María, Noemí Falco, de Maticies, Julio Pistone, de Hoy Día, Diego Cedriani, de El Megáfono de Rio IV, Jorge Conalbi, de Sumario de Alta Gracia, Luis Gilletta, de Tribuna de Bell Ville, y Gregorio Martinez de La Voz de San Justo y Gaston Boc-Ho, de El Periódico, ambos de San Francisco.
Otros que se los vio conversar animadamente con los ministros de Justicia, Julio Alak, de Trabajo, Carlos Tomada, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Industria, Débora Giorgi, fueron los bonaerenses, Juan y Guillermo Eyras, de El Mensajero de la Costa; Darío Minadeo, de La Nueva Voz Rojense; Ricardo Iribarne, de
Protagonistas de Mercedes: Pablo Bussetti, de Eco Días de Bahía Blanca; Marcos Giommi, de El Observador de O´Brien; Sergio Tevez, de Los Principios de Salto; Alejandro Izquierdo, de La Verdad de Rauch; Guillermo Fossaluzza, de La Nueva Voz de Vedia, Roberto Soto de El Diario y Jorge Riera de La Posta Regional, ambos de Lincoln.
También participaron del encuentro con la presidenta, los editores Juan Amarilla de El Comercial de Formosa; Julio Delgado, de El Independiente de La Rioja; Juan Diego Turraca, de El Diario de la Región de Resistencia, Chaco; Héctor Perincioli de La Opinión Austral; Matías Kalmus, de Rio Gallegos; Donald Thomas de El Cordillerano de Bariloche, y José Morán, de El Oeste de Esquel.
Compartieron la mesa con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, la directora de La Campaña de Chivilcoy, Claudia Roger, y los editores Esteban Allignani, de La Voz de Bragado; Horacio Cervellini, de Nueva Imagen de Carlos Casares, Alberto Maciel, de La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Juan Cambello, de Tiempo de 9 de Julio, y Víctor Calvigioni, de Colón Doce, de la provincia de Buenos Aires.
Otro nutrido grupo de editores de la provincia de Buenos Aires, lo integraban, Carlos Maipah, de El Diario de Escobar; Oscar Albano de La Verdad de Ayacucho; Carlo Fresia de La Opinión de Trenque Lauquen; José Cáceres de Infosur; Mariano Bobryck, de La Opinión de La Costa, Augusto Zamarripa, de Resumen de Pilar; Enrique Laborde, de El Orden de Príngles, y Rafael Zuchowicki, de Diagonales de La Plata.
La presidenta se mostró muy distendida y a gusto con todos sus invitados, al punto de permanecer en el Salón por espacio de casi cuatro horas. Recorrió todas las mesas y saludó a sus invitados personalmente, además de sacarse fotos con casi todos.
Néstor Kirchner, de muy buen ánimo a pesar de la reciente angioplastia a la que fue sometido, fue otro de los anfitriones demandados, a cuya mesa se acercaron buena parte de los asistentes a quienes saludó uno por uno y no paró de sacarse fotos.
Entre los representantes de entidades periodísticas del interior que participaron del almuerzo con la presidenta Cristina Fernández se pudo observar a los presidentes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), Domingo Marra; de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Gustavo Víttori; de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), Nahum Mirad; de la Asociación de Radiodifusores Bonerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia), Osvaldo Francés; del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, y de la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra), Juan Diego Turraca.

No hay comentarios: