miércoles, 30 de octubre de 2013

NO OPINIÓN

A pesar de los titulares, el oficialismo aumentó sus bancas en Nación y en Provincia de Buenos Aires

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires para renovar la mitad de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, ocuparon amplios espacios en los medios de prensa, donde resaltan el triunfo del Massa, pero minimizan el hecho objetivo que, tanto en Diputados como en el Senado, el oficialismo aumentó el número de bancas que tendrá a partir del 10 de diciembre.
Cómo quedará la Cámara de Diputados nacionales después del 10 de diciembre. Infografía TélamInfoGEI
Cómo quedará la Cámara de Diputados nacionales después del 10 de diciembre. Infografía TélamInfoGEI
La Plata, 28 oct (Por Jorge Déboli, de InfoGEI).- Lo mismo sucedió en la elección de legisladores nacionales, aunque la prensa monopólica y sus aliados  titularon cosas como “dura derrota” del kirchnerismo, o “el fin de la hegemonía K”. Toda una construcción mediática que contrasta abruptamente cuando se analizan los resultados concretos de la elección; números que no son opinión
Diputados bonaerenses
En Diputados de la Legislatura bonaerense, actualmente el Bloque oficialista cuenta con 37 legisladores, más dos aliados de Nuevo Encuentro, pero a partir de diciembre, contará con 43 bancas más dos aliados firmes sobre un total de 92, es decir, les faltarán dos voluntades para conseguir quórum propio, contra diez que le faltan actualmente para sesionar.
Si antes de la elección de este domingo, el FpV era holgadamente la primera minoría, a partir de diciembre contará con mayores posibilidades de construir una mayoría para la media sanción de las leyes. En tanto, el massismo será la segunda fuerza con 21 lugares.
Senadores
En el Senado bonaerense, la situación resulta similar que en diputados, aunque la ventaja entre el FpV y el FR será menor ya que el oficialismo tendrá desde diciembre, 23 (con posibilidad que sean 24) de los 46 legisladores y el massismo contará con 18, cinco de los cuales habían desertado del oficialismo durante el proceso de lanzamiento de la candidatura de Massa. Otros tres lo hicieron después de las PASO realizadas en agosto pasado.
A partir de dichos pases, el bloque FPV-PJ se redujo de 28 a  20 senadores, aunque incorrectamente algunos medios indican que son 21. De los 8 que se pasaron al Frente Renovador, 3 finalizan sus mandatos en diciembre (el actual presidente del bloque, Jorge D’onofrio; María Azucena Ehcosor y Osvaldo Goicoechea). Bancas éstas que el FpV recupera en esta elección al pasar de 20 a 23.
 Actualmente, el Frente Renovador cuenta con 14 legisladores, y de acuerdo con la información disponible, quedará con 18 senadores, aunque a la hora del reparto de poder dentro de la Cámara, es posible que se vuelvan a producir pases inversos.
Cámara baja
Sobre la elección para renovar bancas en el Congreso Nacional, el fenómeno mediático de presentar como derrota un triunfo del Frente para la Victoria y sus aliados más firmes, se repite como en la Provincia, aunque en este ámbito, el triunfo del oficialismo es incontrastable, que le permitirá contar en la Cámara de Diputados con 133 bancas entre propias y los aliados más firmes, es decir, cuatro escaños más de los que cuenta actualmente.
Si bien la agencia de noticias pública da un bloque a partir de diciembre de 132 diputados, InfoGEI está en condiciones de asegurar que serán 133, entre propios del FpV y sus aliados incondicionales, sin contar los aliados circunstanciales con los que el oficialismo cuenta a la hora de votar leyes trascendentes.
Senado nacional
En el Senado nacional, las bancas obtenidas por el FpV y sus aliados en esta elección fueron 14, que se suman a las 26 que continúan con mandato, conformando una mayoría de propios y aliados de 40 escaños.
Los radicales y socialistas consiguieron 3 bancas que se suman a las 16 que continúan después de diciembre; El peronismo no kirchnerista, consiguió 1 banca, que se suman a las seis que continúan; El Pro y sus aliados 3 nuevas bancas, en tanto que otros partidos suman tres nuevas bancas.  Es decir, 14 bancas ganadas por el oficialismo contra 10 de toda la oposición.
Respecto de la cantidad de votos a nivel nacional, para diputados el FpV obtuvo 7.618.375 votos (32,68%); la UCR-PS y aliados, 4.829.679 votos (20,72%); FR y aliados, 3.847.716 (16,5%); Frente Izuierda, 1.154.657 (4,95%).
Para senadores nacionales, los guarismos fueron los siguientes: FpV 1.975.027 (37.75%); Pro y aliados 1.072.663 (20,91%); UCR- PS y aliados, 665.953 (12,73%); y UNEN, 502.554 (9,91%).
Números que no tienen nada que ver con la construcción mediática, sino con el dato objetivo que el oficialismo no tendrá ningún problema de seguir profundizando los cambios con nuevas normas legislativas, y mucho menos tener problemas de gobernabilidad. (InfoGEI) 

No hay comentarios: