miércoles, 14 de julio de 2010

Transgresores en el Senado de la Nación

Periodistas y blogueros vienen marchando
Con la coordinación del Senador Nacional Eric Calcagno, jóvenes periodistas y blogueros, disertaron sobre “La independencia de las Palabras: jóvenes, participación y discurso político”, durante un encuentro realizado en la Sala de Lectura del Senado Nacional. (Nota publicada en la edición N° 156 del semanario Informes) (*)
Junto al legislador, quien definió la propuesta “como un lugar de construcción política y de poder político” para “los que nos interesa cambiar la realidad”, disertaron la Directora Nacional de Juventud, Mariana Gras; el Subsecretario de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Carreras, el periodista Jorge Dorio y periodistas radiales y blogueros, Gonzalo Navarro; Gonzalo Santos; Diego Richiusa y Diego González.
Durante su disertación, Calcagno destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la construcción del país: “de la misma manera que la juventud es el despertar de la vida, a los jóvenes corresponde despertar a la sociedad” y recordó que “a la Revolución de Mayo la hicieron los jóvenes de la época”.
Por su parte, Mariana Gras realizó un análisis sobre las políticas públicas de juventud llevadas adelante desde el 2003 junto a Alicia Kirchner y subrayó la importancia de generar espacios de participación y protagonismo donde la juventud pueda decir “no sólo lo que quieren para ellos mismos sino lo que quieren para su sociedad”.
En tanto que, Santiago Carreras afirmó que en el modelo actual “la juventud ha encontrado el espacio para expresar aquello que piensa y siente” y que, a diferencia de otras gestiones, “hoy los jóvenes tienen depositada su fe en un proyecto que los incluye a todos”.
También expusieron en la charla los periodistas y blogueros Gonzalo Navarro, Gonzalo Santos, Diego González y Diego Richiusa que coincidieron en destacar a las experiencias del blog, la web 2.0 y la radio como alternativas que “deconstruyen modelos comunicacionales sustentados por modelos rancios y hegemónicos”.
Al cierre de la jornada Jorge Dorio reflexionó sobre la “apropiación de palabras como la apropiación de la historia” y, en alusión a Clarín, criticó a los medios que se autoproclaman “periodismo independiente” y que con pretensiones de objetividad llaman “mentirosos o tramposos a todos aquellos que no comparten su misma mirada”.
Por último, el Senador Nacional agradeció a los presentes “por hacer del Senado también la casa de la polémica, de la discusión y de la argumentación argumentada”, y adelantó que la actividad es el principio de una serie de jornadas que llevará adelante “en perspectiva de construcción política y de poder nacional”.

(*) http://www.grupoeditorinformes.com.ar/

No hay comentarios: