jueves, 3 de diciembre de 2009

El consumo viene avisando



Por Marcelo Zlotogwiazda

Crece la predisposición de la población a consumir. La información económica más relevante publicada el pasado sábado 21 por el diario de mayor circulación del país no surge de algún artículo periodístico sino de sus avisos. Ese día, 32 de las 96 páginas del cuerpo principal de Clarín, es decir, una de cada tres, fueron cubiertas con publicidad de cadenas de supermercados, de electrodomésticos y de compañías de celulares.Esa apabullante proporción es un claro indicio de la recuperación económica general, y de que las expectativas empresarias sobre la capacidad y predisposición a consumir de un amplio segmento de la población son muy favorables.


Además de lo significativo de la cantidad de publicidad, también es demostrativo el contenido. Sólo uno de los 32 avisos estuvo enteramente dedicado a promocionar artículos de primera necesidad, que en este caso es la barata de carne a 6,99 pesos el kilo de varios cortes que casi todos los fines de semana anuncia una cadena de supermercados en forma rotativa. Hubo otros cuatro avisos dedicados parcialmente a ofertas de diferentes bienes de consumo no durable (desde quesos, fiambres y yogures, hasta whisky, bebidas blancas y pañales), y uno con descuentos para todos los productos adquiridos con determinadas tarjetas de crédito o débito.Los restantes 26 avisos eran exclusivamente de electrodomésticos y celulares, rubros que también estaban presente en las ya señaladas cinco páginas con combinación de rubros. En total 31 páginas. Los que conocen de marketing dicen que eso es un síntoma indudable de que la crisis ha quedado atrás, ya que en esos momentos de retracción los grandes supermercados vuelcan el mayor esfuerzo publicitario a los bienes de consumo masivo y sólo marginalmente a los productos durables.Hay más de una razón para entender lo que parece ser el comienzo de un nuevo auge en la compra de artículos de valor. La normalización productiva y el freno a los despidos en el ámbito local, dentro de un contexto internacional que ha dejado de emitir noticias catastróficas, disiparon los temores generales que predominaron hasta pasado mitad de año.

Pronósticos
Pero el factor clave que está induciendo el consumo es la combinación de la reaparición del crédito para tal fin a tasa de interés nula o baja, con una perspectiva predominante de que el dólar se va a mantener bastante quieto, y por lo tanto no constituye una alternativa atractiva de ahorro.Ya hay incluso un consultor privado que comparte el pronóstico oficial sobre el tipo de cambio que un par de meses atrás sonaba exageradamente optimista. En el último informe de su estudio, el ex viceministro Miguel Bein ubica el dólar a fin de este año igual que ahora, y para fin de 2010 en nada más que 4,10. Es decir un alza entre puntas de apenas un 7 por ciento, y un valor promedio anual del orden de 3,95, tal como contempla el Presupuesto.Con ese horizonte, e incluso con expectativas de devaluación algo mayores, es lógico esperar que los depósitos en pesos le sigan ganando espacio al dólar como alternativa de ahorro, lo que a su vez retroalimentaría la oferta de préstamos por parte de bancos en situación de liquidez.Al repunte en la demanda de los mencionados bienes durables hay que agregar el impacto del programa de asignación a la niñez sobre el consumo de artículos de primera necesidad. El aporte de esta medida al aumento del Producto Bruto Interno se estima entre medio y un punto porcentual. Y es probable que el mercado automotor recupere el nivel de 2008.

Vaticinios
Dado ese panorama, y considerando que el consumo representa tres cuartas partes de la demanda agregada, no es extraño que voces gubernamentales hayan salido en los últimos días a vaticinar que el crecimiento en el 2010 va a ser superior al 2,5 por ciento que figura en el Presupuesto. Desde el Ministerio de Economía dicen en privado que esperan una suba del 5 por ciento en el PBI, algo que la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, ya se animó a decir en público. Incluso la Presidenta auguró que se viene otro ciclo de crecimiento “muy importante”.También los pronósticos privados se están corrigiendo hacia arriba. Tanto la Unión Industrial Argentina como la Cámara Argentina de la Construcción prevén que el crecimiento puede llegar al 5 por ciento. Es que no sólo el consumo muestra señales alentadoras. La demanda agregada también va a recibir un fuerte impulso externo. Se espera que la balanza comercial arroje nuevamente un saldo positivo superior a los 10.000 millones de dólares. En esas proyecciones es clave la contribución del complejo sojero, que el año próximo incrementaría sus exportaciones en cerca de 10.000 millones de dólares.

El otro motor
Si bien no hay expectativas de que la inversión (la otra variable que conforma la demanda agregada) pegue un gran salto en 2010, puede ocurrir que al menos uno de sus rubros tenga una buena performance. Se trata de la construcción, que suele tener un comportamiento similar al consumo de bienes durables: es un mercado que responde positivamente a la disponibilidad de crédito y a las perspectivas de tranquilidad cambiaria. En este sentido, llamó la atención el aviso que un banco de capital español publicó el fin de semana pasado ofreciendo un nuevo préstamo hipotecario a quince años de plazo y a una tasa fija en pesos algo inferior al 22 por ciento anual. Los requisitos de esta línea crediticia la restringen a una franja de clase media-alta para arriba, pero de todas maneras constituye una alternativa más accesible que las que hasta ahora había desde la banca privada.Superada la crisis, el horizonte más despejado que se avizora para 2010 es otra oportunidad que se le presenta al Gobierno para ocuparse de todos los problemas que no pudo o no quiso resolver, además de los que fue creando, a lo largo del extraordinario sexenio de expansión 2003-2008. La necesidad de un perfil productivo más integrador e inclusivo socialmente, la falta de una banca de desarrollo, la maraña de subsidios, y una estructura tributaria muy injusta, por dar algunos ejemplos.

No hay comentarios: