miércoles, 30 de octubre de 2013

NO OPINIÓN

A pesar de los titulares, el oficialismo aumentó sus bancas en Nación y en Provincia de Buenos Aires

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires para renovar la mitad de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, ocuparon amplios espacios en los medios de prensa, donde resaltan el triunfo del Massa, pero minimizan el hecho objetivo que, tanto en Diputados como en el Senado, el oficialismo aumentó el número de bancas que tendrá a partir del 10 de diciembre.
Cómo quedará la Cámara de Diputados nacionales después del 10 de diciembre. Infografía TélamInfoGEI
Cómo quedará la Cámara de Diputados nacionales después del 10 de diciembre. Infografía TélamInfoGEI
La Plata, 28 oct (Por Jorge Déboli, de InfoGEI).- Lo mismo sucedió en la elección de legisladores nacionales, aunque la prensa monopólica y sus aliados  titularon cosas como “dura derrota” del kirchnerismo, o “el fin de la hegemonía K”. Toda una construcción mediática que contrasta abruptamente cuando se analizan los resultados concretos de la elección; números que no son opinión
Diputados bonaerenses
En Diputados de la Legislatura bonaerense, actualmente el Bloque oficialista cuenta con 37 legisladores, más dos aliados de Nuevo Encuentro, pero a partir de diciembre, contará con 43 bancas más dos aliados firmes sobre un total de 92, es decir, les faltarán dos voluntades para conseguir quórum propio, contra diez que le faltan actualmente para sesionar.
Si antes de la elección de este domingo, el FpV era holgadamente la primera minoría, a partir de diciembre contará con mayores posibilidades de construir una mayoría para la media sanción de las leyes. En tanto, el massismo será la segunda fuerza con 21 lugares.
Senadores
En el Senado bonaerense, la situación resulta similar que en diputados, aunque la ventaja entre el FpV y el FR será menor ya que el oficialismo tendrá desde diciembre, 23 (con posibilidad que sean 24) de los 46 legisladores y el massismo contará con 18, cinco de los cuales habían desertado del oficialismo durante el proceso de lanzamiento de la candidatura de Massa. Otros tres lo hicieron después de las PASO realizadas en agosto pasado.
A partir de dichos pases, el bloque FPV-PJ se redujo de 28 a  20 senadores, aunque incorrectamente algunos medios indican que son 21. De los 8 que se pasaron al Frente Renovador, 3 finalizan sus mandatos en diciembre (el actual presidente del bloque, Jorge D’onofrio; María Azucena Ehcosor y Osvaldo Goicoechea). Bancas éstas que el FpV recupera en esta elección al pasar de 20 a 23.
 Actualmente, el Frente Renovador cuenta con 14 legisladores, y de acuerdo con la información disponible, quedará con 18 senadores, aunque a la hora del reparto de poder dentro de la Cámara, es posible que se vuelvan a producir pases inversos.
Cámara baja
Sobre la elección para renovar bancas en el Congreso Nacional, el fenómeno mediático de presentar como derrota un triunfo del Frente para la Victoria y sus aliados más firmes, se repite como en la Provincia, aunque en este ámbito, el triunfo del oficialismo es incontrastable, que le permitirá contar en la Cámara de Diputados con 133 bancas entre propias y los aliados más firmes, es decir, cuatro escaños más de los que cuenta actualmente.
Si bien la agencia de noticias pública da un bloque a partir de diciembre de 132 diputados, InfoGEI está en condiciones de asegurar que serán 133, entre propios del FpV y sus aliados incondicionales, sin contar los aliados circunstanciales con los que el oficialismo cuenta a la hora de votar leyes trascendentes.
Senado nacional
En el Senado nacional, las bancas obtenidas por el FpV y sus aliados en esta elección fueron 14, que se suman a las 26 que continúan con mandato, conformando una mayoría de propios y aliados de 40 escaños.
Los radicales y socialistas consiguieron 3 bancas que se suman a las 16 que continúan después de diciembre; El peronismo no kirchnerista, consiguió 1 banca, que se suman a las seis que continúan; El Pro y sus aliados 3 nuevas bancas, en tanto que otros partidos suman tres nuevas bancas.  Es decir, 14 bancas ganadas por el oficialismo contra 10 de toda la oposición.
Respecto de la cantidad de votos a nivel nacional, para diputados el FpV obtuvo 7.618.375 votos (32,68%); la UCR-PS y aliados, 4.829.679 votos (20,72%); FR y aliados, 3.847.716 (16,5%); Frente Izuierda, 1.154.657 (4,95%).
Para senadores nacionales, los guarismos fueron los siguientes: FpV 1.975.027 (37.75%); Pro y aliados 1.072.663 (20,91%); UCR- PS y aliados, 665.953 (12,73%); y UNEN, 502.554 (9,91%).
Números que no tienen nada que ver con la construcción mediática, sino con el dato objetivo que el oficialismo no tendrá ningún problema de seguir profundizando los cambios con nuevas normas legislativas, y mucho menos tener problemas de gobernabilidad. (InfoGEI) 

INFORME DE CIFRA


Crecimiento económico, menor desocupación y mejora del salario, caracterizan al primer semestre de 2013

La semana pasada dimos cuenta en esta columna, del informe de coyuntura con la mirada de la Confederación General Económica (CGE), y hoy lo hacemos con el informe brindado por el centro de investigación de una de las centrales de los trabajadores argentinos, la CTA, los que sin tener una relación orgánica entre ellos, coinciden en el diagnóstico sobre la marcha del modelo implementado en la Argentina a partir de 2003.
Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)
Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)
La Plata, 2 9ct (Por Jorge Déboli, de InfoGEI).- El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que funciona en la órbita de la CTA, y coordina el economista, Eduardo Basualdo, dio a conocer el informe de coyuntura económica, en el que señala que “la consolidación del crecimiento económico, por un lado, y la reducción de la desocupación junto a un incremento de los salarios superior al ritmo inflacionario, por otro, constituyen dos de los procesos relevantes y positivos del primer semestre de 2013”.
En su informe, el Centro analiza a su vez, el comportamiento de la ocupación y de los salarios, donde “preanuncia un mejoramiento de la participación de los asalariados en el ingreso, que ya había comenzado en 2012, debido a que ambas variables están evolucionado por encima del crecimiento de la actividad económica”.
CIFRA  indica a su vez, que a esto, se deben agregar “los cambios introducidos en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que redujeron significativamente la cantidad de ocupados alcanzados por el impuesto”, que ahora volvió a los niveles de 2003, cuando la economía comenzó a recuperarse, luego de la larga década neoliberal, a la que el monopolio mediático y sus gerentes-candidatos quieren volver a reinstalar en la Argentina.
Expansión de la economía
Respecto de la expansión económica en el segundo trimestre, Cifra considera que “fue sumamente elevada (8,3%) sobre la base del crecimiento de todas las variables que constituyen la demanda agregada por primera vez desde el segundo trimestre de 2012”, señalando como las principales a, “la inversión, el consumo privado y el gasto estatal”.
Con relación a “la acentuada expansión de la inversión (16,2%)” la misma está relacionada a “su persistente caída en los trimestres anteriores”, aunque “es relevante ya que en términos absolutos es equivalente a la del segundo trimestre de 2011 y consistió mayoritariamente en maquinaria y equipo”.
Basualdo en el informe remarca que “otro aspecto relevante de la expansión de 2013 fue el crecimiento de la producción de bienes luego de 4 trimestres con tasas negativas y del sostenido aumento de los servicios”, precisando que “la evolución positiva de los bienes estuvo fuertemente influida por el agro y la construcción, mientras que la producción industrial tuvo una escasa y heterogénea reactivación en los primeros 7 meses del año (1,4%)”, y que a pesar de ello, “se mantuvo la ocupación sectorial, aumentaron las horas trabajadas y creció el salario real industrial en el segundo trimestre del año”.
La inflación
Sobre este tema tan fogoneado por los medios de prensa hegemónicos, cuyo principales accionistas están imputados de graves delitos de lesa humanidad y próximos a ser llamados a declaración indagatoria, el Centro de Investigación de la CTA, indica que “en el marco de las diferentes medidas que se tomaron para contener la inflación, el crecimiento del nivel general de precios tendió a disminuir a partir del segundo trimestre del año”.
En tal sentido, el trabajo sostiene que contribuyó a ello, “además del control y el congelamiento posterior de los precios de un conjunto de productos durante los últimos tiempos”, también se aprecia “una convergencia de la evolución a la baja de los precios con una recuperación de la tasa de interés y del ritmo de la devaluación del tipo de cambio. Esta modificación de los precios relativos fue compatible con la expansión económica y la mejora en los ingresos de los asalariados”, asegura Cifra.
Sector externo
El informe del centro dependiente de la Central de los Trabajadores Argentinos, se ocupa de la situación del sector externo, al cual atribuye que “sigue siendo la principal restricción económica a pesar de la drástica disminución de la fuga de capitales y la remisión de utilidades al exterior”.
No obstante, el informe reconoce que si bien “la balanza comercial sigue siendo positiva, el superávit tiende a disminuir por las importaciones del sector automotriz, la demanda energética en un contexto de disminución de la producción interna -especialmente de gas natural- y el enclave electrónico de Tierra del Fuego”.
Por último, la institución académica de la central obrera, entiende en su análisis, que estos factores, junto a la demanda de bienes de capital e insumos y el pago de los compromisos financieros con el exterior, “provocan desde septiembre de 2011 una disminución significativa de las reservas en manos del BCRA”, situación que “potencialmente se ve agravada por el avance de la demanda de los fondos buitres, ante los juzgados de EE.UU”. (InfoGEI)

martes, 8 de octubre de 2013

ANALISIS

Los jueces hablan a través de sus sentencias, y la presidenta por sus acciones

La reciente resolución del máximo Tribunal de Justicia que dio por "no presentado" un recurso de queja de las defensas del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, y del director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, quienes cuestionaban la competencia de la Justicia federal de la Capital Federal para actuar en la causa en la que se investiga el traspaso de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar, habla por sí mismo.
Guillermo Moreno, el funcionario más demonizado por el monopolio mediático. Foto Téñam/InfoGEI
Guillermo Moreno, el funcionario incorruptible más demonizado por el monopolio mediático.
Foto Téñam/InfoGEI
En este caso, la Corte Suprema de Justicia no dijo otra cosa que, se le acabaron al monopolio mediático las chicanas judiciales mediante las cuales, desde hace tres años y medio, vienen dilatando la investigación de un delito ya caratulado como de lesa humanidad, sobre el traspaso de las acciones de papel Prensa a dichos diarios durante la última Dictadura Cívico Militar, hecho ocurrido según el secretario de Comercio Interior, en “la sala de torturas” de Puesto Vasco, un campo de concentración donde eran interrogados los integrantes de la respetada familia platense, que encabezaba el empresario, Juan Graiver.
El monopolio mediático -cómplice y encubridor, entre otros hechos de la historia argentina, del Terrorismo de Estado, la derrota de Malvinas, y el neoliberalismo saqueador del patrimonio nacional en los 90-, así como otras 600 empresas apropiadas durante la Dictadura, que hasta ahora venían gozando de la impunidad que los protegió en las tres últimas décadas, no pueden admitir que próximamente tengan que sentarse en el banquillo de los acusados a rendir sus cuentas pendientes con la Justicia y con los argentinos.
De todas, sin dura la de Papel Prensa es la más emblemática de las apropiaciones denunciadas por el alto impacto que tendrá su tramitación a partir de ahora, que el titular del Juzgado Federal N° 10, Julián Ercolini, luego haber sido designado en la causa hace casi dos años, quedó definitivamente confirmado, y que lo primero que tiene para resolver es el pedido de indagatoria a Magnetto y demás imputados en dicha causa, presentado por la querella.
Sin marcha atrás
La resolución de la Corte, que lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, ni siquiera necesitó la de Zafaroni para formar mayoría en un tema sobre delitos de Lesa Humanidad,  que ya este tribunal ha dicho que “no hay marcha atrás”.
Esta situación de la causa judicial, de alguna manera explica el comportamiento de los medios cuyas empresas editoras y sus directivos están  comprometidos con dichos delitos, que se refleja en sus tapas publicadas durante el mes de septiembre de este año (y en los últimos seis),  de acuerdo con un completo informe del portal Diario sobre Diarios (ver: http://goo.gl/6EC6qy).
Sin anticipoUna de las características que sobresalen en cuanto a las medidas que toma el gobierno que encabeza Cristina, así como el que caracterizó la gestión del presidente Kirchner, es la que, para evitar los lobbis previos a la toma de decisiones, éstas no son anticipadas: reserva que alcanza hasta la agenda que se publica diariamente sobre la actividad presidencial y hasta el momento del anuncio.
La prórroga del plazo para acogerse a la ley de exteriorización de capitales no declarados, publicado este martes en el Boletín Oficial, es una pequeña muestra de ello, aunque con una gran significación, no sólo por la medida en si misma, que permitirá a los sujetos de la norma tomar una decisión pasado el ruido e incertidumbre que instalan por estos meses los Organ House del monopolio mediático, sino además, por lo que implican también para adentro y afuera del gobierno.
Señales
Por un lado dejó en orsai a varios periodistas y medios que anunciaron el fracaso de la moratoria y de su mentor, el incorruptible  secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien demonizan porque no le pueden torcer el brazo, y de cualquier forma, quieren verlo afuera del gobierno. Por el otro, descolocó a varios funcionarios de la línea económica que no lo bancan por sus modales, pero también por ser el único que los empresarios aplauden cuando la presidenta lo menciona, o como ocurrió en la cena del día de la Industria realizada el 11 de septiembre en Tecnópolis, cuando la presidenta sólo hizo referencia a la órbita de su competencia y los más de tres mil quinientos comensales irrumpieron en un cerrado aplauso . Quizás una señal oculta y premonitoria de lo que puede pasar después del 27 de octubre.  
Si bien, desde que entró en vigencia, el pasado 1 de julio y hasta su inicial vencimiento (30/09/2013) el plan generó un total de 8046 operaciones con CEDIN (Certificados de Depósitos de Inversión), en rigor un número de suscripciones para nada despreciable, también es verdad que el monto de las mismas apenas superó los 341 millones de dólares, algo menos que la expectativa que había, aunque tampoco se dijo, que las moratorias que decretaron los gobiernos anteriores, no incluían la repatriación del capital blanqueado, como sí esta moratoria lo exige, lo cual la diferencia sustancialmente de otras como para hacer comparaciones.
CelebraciónDe todas formas, ya se conocen manifestaciones de entidades empresarias celebrando la medida, como la del titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss,  quien  consideró “positiva” la decisión del gobierno nacional de prorrogar por tres meses la exteriorización de capitales, y aseguró que el CEDIN sirve para "dinamizar el sector", que en agosto pasado creció un 10,7 por ciento respecto del mismo mes de 2012.
En tanto desde la Confederación General Económica (CGE) central en la que en los últimos meses se referencia la mayoría del empresariado nacional, a través de su titular, Ider Peretti, también celebró la medida manifestando su beneplácito y el de sus entidades asociadas, por dicha prórroga.(InfoGEI)